miércoles, 15 de abril de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE LA OCLAE FRENTE A LA PROXIMA CMES 2009

LLAMADO DE LA OCLAE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes – OCLAE, fundada en el año 1966, en la ocasión del IV Congreso Latino Americano de Estudiantes – CLAE. Dentro de sus principios esta la defensa de la educación como un bien público, social como un derecho de todos y un deber del Estado. Es una plataforma que reúne a 36 organizaciones de todo el continente y forman parte de ella estudiantes de secundaria, universitarios y de pos grado, que juntos suman un total de 110 millones de miembros.
Reafirmamos el legado de los estudiantes de Nuestra América, que en el año de 1918, emprendieron aquella histórica gesta conocida hasta nuestros días como La Reforma Universitaria de Córdoba, este acontecimiento cuestionó profundamente el modelo de Universidad que imperaba en aquella época. Al mismo tiempo concretó por vez primera en nuestro continente, las líneas, valores y metas a alcanzar con el propósito de salvaguardar la educación, entre los que se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno estudiantil, la libre cátedra, el papel estratégico de la enseñanza superior. Estas conquistas por las cuales se ha luchado y han muerto tantos compañeros durante décadas, alimenta las fuerzas y las esperanzas, para llegar a tener una Universidad nueva con los retos de nuestros días en un sistema diferente.



El XV Congreso Latino Americano y Caribeño de Estudiantes, fue realizado en Noviembre del año 2007, en la ciudad de Quito, Ecuador. Donde participaron más de cuatro mil estudiantes, los cuales reafirmamos estos principios fundacionales del Movimiento Estudiantil Latinoamericano y de nuestra organización.
Con este mismo espíritu, se concluyó que es necesaria la construcción de una Universidad con el esfuerzo de todos y para el pueblo, una Universidad que contribuya a solucionar los problemas de la sociedad en su conjunto y luchar por no seguir manteniendo la idea creada por unos pocos, de que es una fabrica de títulos o que forma parte del mercado como una mercancía más.
Es trascendental el poder realizar un amplio debate en el seno de los actores que en su accionar diario, contribuyen al buen desarrollo de la Universidad: los gobiernos, los profesores, científicos, estudiantes y trabajadores. Solamente con la amplitud de los mismos que están involucrados en el sector, lograremos un modelo que vislumbre esta diversidad.
Reafirmamos la importancia de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se realizará en julio de este año, en París. La Conferencia se hará once años después de la 1ª Conferencia. Desde de la Convocatoria del primer evento, los estudiantes de la región han aportado, de forma decisiva para el desarrollo de las mismas, recordemos pues la primera Conferencia de Latinoamérica y el Caribe, la CRESALC realizada en el 1996, en La Habana, Cuba, y la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008, realizada en Cartagena de Indias, Colombia.
En todos los procesos, se le dedicó amplia atención al papel del estudiantado. En particular en la Conferencia Mundial de 1998, donde participaron diez delegados por país. Hubo recomendaciones oficiales por parte de la UNESCO, para que dentro de las delegaciones oficiales, estuviera contemplada la diversidad de actores de la educación superior, dentro de los cuales se encontraban los estudiantes.
Además, como reconocimiento a la OCLAE, como plataforma estudiantil representativa, se asignaron cupos con la intención de garantizar el papel y la voz de nuestra entidad. Este

reconocimiento se repitió con todas las demás redes involucradas con el evento. Fruto de ello, participaron más de 70 estudiantes de nuestra región, en una conferencia que contó con la participación miles de académicos.
Por lo que damos a conocer la preocupación e inconformidad de los Estudiantes de la Región, por la baja democratización de las informaciones organizativas que se tienen del evento que se avecina en julio. Por lo que exigimos las mismas condiciones cuantitativas y cualitativas de participación en la Conferencia Mundial de Educación Superior – CMES 2009.
Por último hacemos un llamado a los Gobiernos de la región y a los demás sectores involucrados en la Enseñanza Superior, para que puedan pronunciarse en defensa de la Educación Superior Pública y por una participación amplia y democrática en la CMES 2009.

ORGANIZACIÓN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES - OCLAE

No hay comentarios: