martes, 24 de agosto de 2010

LA OCLAE FRENTE A LA SITUACION DE LOS UNIVERSITARIOS DE PERU

Ciudad de La Habana, 18 de agosto de 2010

El Secretariado Ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes apoya la lucha de nuestros hermanos de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) en la búsqueda de una universidad más digna para el pueblo peruano.

El establecimiento de criterios neoliberales en las universidades públicas es el resultado de quienes buscan formar jóvenes comprometidos con el agonizante sistema capitalista. Fomentan una universidad formadora de personas con alto interés individualista, ajeno a las necesidades apremiantes de espeto a sus derechos, equidad y justicia social para nuestros pueblos.

Es nuestro derecho impostergable e ineludible gozar de una universidad pública, universal y gratuita. Una universidad de calidad, formadora de profesionales éticos y capaces pero mas que todo comprometidos con su país. Es nuestro derecho como estudiantes, también participar en la toma de decisiones de nuestras instituciones. La autonomía universitaria tiene que contar con la voz de los educandos, como únicos legitimados para hablar por sus propios intereses.

La política estatal peruana de obstaculizar el desarrollo de una educación superior pública y viable, no puede seguir en pie. El pago de los contribuyentes no puede seguir contribuyendo a las arcas privadas ni a apoyar políticas neoliberales. En un gobierno que persiga el progreso es el presupuesto para la educación pública una prioridad. Exigimos al gobierno peruano el total respaldo al sistema de educación superior.

Es cada vez más imperiosa la necesidad de contar con una nueva Ley universitaria, sin dejar de pensar que es preciso el reclamo de contar con una nueva Alma Mater del pueblo y para el pueblo, con un adecuado sistema de enseñanza. Un sistema de enseñanza asequible a todo aquel que lo requiera, un sistema de enseñanza en el cual el pueblo vea satisfechas sus necesidades de formación generacional.

Nosotros, los estudiantes, hemos de reconquistar nuestro derecho, forjar nuestro propio destino, nuestra propia nación. El estudiantado se forja a base de ideas, de conocimiento, de razones. No descansaremos hasta lograr nuestro objetivo de contar con una universidad acorde a estos tiempos.

Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes


Secretariado Ejecutivo

No hay comentarios: