miércoles, 27 de octubre de 2010

Declaración del Secretariado General de la OCLAE Venezuela 2010

Caracas, Venezuela, 23 de octubre de 2010


Nosotros, los delegados de las organizaciones estudiantiles miembros del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), tras culminar su reunión expresa: los principios de nuestra organización de luchar contra el imperialismo, la defensa de una educación libre, gratuita y accesible para todos, la conservación de la cultura originaria de nuestras naciones, la promoción de los valores de justicia y equidad social.

Teniendo en cuenta que Nuestra América y el mundo viven momentos de gran tensión política. Las huelgas laborales en la vieja Europa y los recortes en gastos sociales y ataques al derecho de los trabajadores, impulsadas por gobiernos de extrema derecha.

Viviendo con preocupación en un medio ambiente cada vez más agredido, por un sistema que pone en riesgo la perpetuación de la vida humana. Manteniendo en alto el espíritu combativo de nuestros héroes y mártires de toda Latinoamérica, guiados por fuertes sentimientos de justicia declaramos:

1. Repudiamos la militarización a la que está siendo sometida nuestro Continente. Reiteramos nuestra condena a las bases militares de los EEUU. Exhortamos a este país, que respete el derecho de desarrollo pacífico de energía nuclear que poseen los pueblos. Y que además se someta a las seguidas resoluciones de las Naciones Unidas a suspender el Bloqueo a la hermana república de Cuba. Instamos también por la liberación de los 5 jóvenes prisioneros cubanos y los 2 jóvenes presos puertorriqueños acusados falsamente de terrorismo.
2. Nos solidarizamos con la lucha del pueblo francés y europeo, en su incansable lucha en defensa de sus derechos civiles y laborales, conquistados bajo largos años de lucha. Saludamos a los estudiantes que han sido protagonistas una vez más en nuestra historia.

3. Solidaridad con los estudiantes ecuatorianos ante aprobación de una nueva Ley Orgánica de Educación Superior. Dicha aprobación exceptuó las ideas que se habían construido en los debates, y pasa por el Ministerio de la Ley, eliminando cientos de años de lucha. Puntos de gran importancia, como la eliminación de porcentaje del presupuesto a la Universidad, perdida de la autonomía Universitaria, reducción del Cogobierno, obstrucción del libre ingreso que acentúa más su política de acceso desigual y meritocrático a la educación.
4. Instamos a los gobiernos de América Latina a seguir incrementando las estrategias y esfuerzos para la integración de nuestras naciones. La integración social, cultural y política es el camino seguro para afrontar con mayor fuerza, refugiados en la unidad, los retos del mañana.
5. Reafirmamos igual que en ocasiones anteriores, nuestro pensamiento de que la educación popular no es una simple mercancía. El acceso a una educación con calidad, pública y gratuita es un derecho inalienable de toda persona. Recordando la frase martiana “ser cultos para ser libres” nos proponemos no descansar hasta conseguir este objetivo fundamental de nuestra Organización, incidiendo directamente el conocimiento en el progreso y porvenir de nuestros pueblos.
6. Alertamos para la entrada de grandes conglomerados financieros internacionales en la apertura y compra de instituciones de enseñanza superior en Latino América y el Caribe. La Educación no es una mercancía y por lo tanto no deben estar sometidos al casino del mercado y al interés de estos grandes conglomerados, que nos intentan hoy recolonizar por el pensamiento. Abogamos por las resoluciones de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008, realizada en Cartagena de Indias, de que la Educación debe ser un bien público social. Respaldamos también el papel que ha cumplido el IESALC UNESCO, en la jornada irrenunciable emprendida en articular los más diversos actores en el marco de la CRES y que abanderados de sus resultados, llevaron adelante las posturas consensuadas por nuestra región.
7. Rechazamos las políticas neoliberales que aún se mantienen en territorios de Nuestra América. La privatización de los servicios públicos en nuestros países solo contribuye al enriquecimiento de unos pocos sobre la pobreza de unos muchos. El saqueo de nuestros recursos naturales por los grandes conglomerados transnacionales.
8. Celebramos con júbilo la realización del próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. La cita que se realizará en homenaje a dos grandes héroes de nuestro tiempo, son motivos de celebraciones para los hombres y mujeres del mundo. Fidel Castro y Nelson Mandela, por su actitud de lucha y sacrificio a favor por los menos favorecidos y por la paz, nos comprometemos a seguir sus ejemplos de dignidad y humanismo.
9. Saludamos la conquista del pueblo uruguayo expresado por la ley interpretativa, que garantiza el derecho a la verdad y la justicia, ocultada desde la dictadura militar que azotó este país. ¡Todos iguales ante la ley, verdad, justicia y nunca más! Congratulamos a la Federación Universitaria Pro Independencia de Puerto Rico por sus 54 años fundacionales y por su lucha inclaudicable por la independencia de su patria y por una universidad libre y accesible a su pueblo.

¡Que viva los estudiantes latinoamericanos y caribeños!

Organización Continental Latinoamericana y Caribeña
Secretariado General

No hay comentarios: