miércoles, 24 de noviembre de 2010

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD DEL CONO SUR CON PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE FEUE

Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Los estudiantes del cono sur preocupados por la situación que atraviesa el estudiantado universitario ecuatoriano. En particular por el escenario adverso dado por un fallo judicial, del tercer tribunal de garantías penales de la Corte provincial de justicia de Pichincha, en contra del presidente nacional de la FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador) Marcelo Rivera Toro.
Condenándolo a tres años de prisión por supuesta “agresión terrorista”.
pese a que las pruebas presentadas por la fiscalía nunca pudieron ser comprobadas y demostradas. Esto reafirma la inocencia de Marcelo y la actuación fuera del debido proceso.
Agrava dicha situación la similar persecución contra su vicepresidente nacional Galo Mindiola, quien tiene a su haber una orden de prisión , emitida por el intendente de Guayaquil, por ejercer el derecho constitucional a la resistencia y protesta.
Es por lo anteriormente expresado que declaramos:

1. El rechazo rotundo a la sentencia ilegal a Marcelo Rivera, principal representante de los estudiantes universitarios ecuatorianos y exigimos su inmediata liberación.
2. Exigimos la revocatoria inmediata de la orden de captura, hacia Galo Mindiola Vicepresidente de la FEUE directiva nacional.
3. Nuestra solidaridad y apoyo en todos los campos con la lucha estudiantil en el Ecuador, y a sus dirigentes
4. Alto a la persecución política, de los que viene siendo objeto los líderes sociales y estudiantiles, en nuestro hermano país ecuatoriano.
5. Nuestro respaldo a la lucha de los estudiantes universitarios y secundarios del Ecuador, por la educación pública, laica, gratuita, de calidad y para el pueblo.

Secretariado del Cono Sur.

CONFECH Confederación de Estudiantes de Chile

UNE Unión Nacional de Estudiantes Brasil

FUA Federación Universitaria Argentina

FEUU Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay

No hay comentarios: