sábado, 12 de febrero de 2011

Culminación del Foro Social Mundial

Terminó este viernes (11) el Forum Social Mundial (FSM) que se desarrollaba en Dakar, Senegal, en el continente africano. Después de seis días repletos de actividades autogestionadas, marchas, asambleas de convergencia y movilizaciones, los participantes de más de 120 países se despidieron del evento que, desde 2001, reúne a grandes contingentes de activistas sociales para concretar la construcción de ‘otro mundo posible'.

Reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, los miembros de las organizaciones participantes divulgaron la declaración, fruto de varios momentos de debate, intercambio de experiencias y aprendizaje. Muchas de las demandas presentes en el documento ya se encuentran en la pauta de los movimientos desde el primer forum, realizado en Porto Alegre, Brasil. La intención es mostrar que los pueblos continúan preparados y motivados para luchar por una civilización humana libre, hasta que ella se concretice realmente.

La realización del FSM en Dakar fue una oportunidad de reafirmar el apoyo a la lucha de los pueblos de África y de Costa de Marfil por democracia soberana y participativa. El derecho a la autodeterminación de los pueblos de Túnez, de Egipto y del mundo árabe también fue recordado, ya que recientemente estas naciones despertaron e iniciaron una lucha por democracia real y por la construcción del poder popular.

En su declaración, los movimientos resaltan que la lucha contra el capitalismo continuará siendo priorizada. En consecuencia, también sigue firme la batalla contra las transnacionales que "sostienen al sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales”.

"Exigimos la soberanía de los pueblos en la definición de nuestro modo de vida. Exigimos políticas que protejan las producciones locales que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. Denunciamos los tratados neoliberales de libre comercio y exigimos la libre circulación de seres humanos”, manifiestan.

Desde ya, los movimientos sociales convocan a una unión y movilización, especialmente del continente africano durante la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas - COP 17 en Durban, África del Sur y en la conferencia Río +20, el próximo año, para que se pueda exigir una vez más el respeto de los derechos de la Madre Tierra y el fin del acuerdo de Cancún, considerado ilegítimo. Desde la Cumbre de los Pueblos Contra los Cambios Climáticos y por los Derechos de la Madre Tierra, los acuerdos firmados en Cochabamba, Bolivia, son considerados la mejor salida para desacelerar el calentamiento global y garantizar la justicia climática y la soberanía alimentaria.

Dentro de la agenda unificada de luchas, la violencia contra la mujer también es citada como un mal que debe ser combatido para garantizar el desarrollo integral de pueblos y naciones. Aún hoy, mujeres y niñas son abusadas en territorios ocupados militarmente y criminalizadas cuando participan de luchas sociales. Con el mismo propósito de defensa, los movimientos manifiestan que también defienden la diversidad sexual y repudian la violencia sexista.

De este FSM también salió fortalecida la lucha contra la criminalización de la protesta social, las ocupaciones militares y en pro de una comunicación libre, alternativa y democrática. Y por todo esto, desde ya, todas y todos son convocados a hacer del 20 de marzo un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano, así como fortalecer el 12 de octubre como día de acción global contra el capitalismo.

No hay comentarios: