domingo, 17 de abril de 2011

Honduras: Profesores y gobierno llegan a un acuerdo

En huelga contra la privatización de la educación desde el mes de marzo, los profesores hondureños llegaron a un consenso con el gobierno en la reunión efectuada ayer (14), en Casa de Gobierno. El acuerdo será presentado al presidente Porfirio Lobo hoy, según informaciones del diputado Germán Leitzelar.

Durante la reunión, cuatro comisiones técnicas – compuestas por los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lado y la sociedad civil por otro, analizaron los ocho puntos de reivindicación de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH). Los profesores consiguieron que el gobierno revocase la suspensión de 702 compañeros, así como las dimisiones y sustituciones.

Según el presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras, Edwin Oliva, el acuerdo contempla el Estatuto del Docente, un nuevo ordenamiento del sistema educativo público nacional y una nueva Ley General de Educación.

Los docentes obtuvieron también, la revisión del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la libertad de los compañeros detenidos y procesados por su participación en la huelga.

Los "puntos en discordia”, se refieren a la devolución del descuento por los días en paro y al nombramiento de la junta interventora del Inprema. En los dos asuntos, los profesores están bastante firmes y no hubo acuerdo hasta el momento.

El presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, explicó que la comisión de docentes obedece a las deliberaciones de la base de la categoría y afirmó que tienen un compromiso de "no renunciar y no aflojar en ninguno de los temas, porque hay posiciones claras”.

Sobre los descuentos por los días de paro, los profesores creen que esta próximo un acuerdo. El ministro de Planificación y Cooperación, Arturo Corrales Álvarez, pidió a la directora de Recursos Humanos Docentes, Miriam Ochoa, no descuente los salarios de los educadores.

En el caso del Inprema, hubo acuerdo sobre la auditoría internacional y el pago de la deuda que generó una crisis financiera en el instituto. "Pero el problema es que el gobierno insiste en mantener a la Comisión Interventora y eso es lo que está trancando la situación”, destaca Casaña.

No hay comentarios: