jueves, 14 de abril de 2011

Protestan estudiantes en Chile por venta de universidad


Santiago de Chile, 14 abr (PL) Miles de estudiantes de la Universidad Central de Chile protagonizan acciones de protesta en esta capital por la venta del 50 por ciento de esa casa de estudios a una empresa privada.

Las federaciones estudiantiles de la referida institución instaron a mantener el paro docente que iniciaron la semana anterior, paralelamente a marchas por las calles de Santiago, en rechazo a lo que califican como un típico acto de lucro en desmedro del interés educacional.

Chile necesita una revolución en educación, afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Adrián Prieto, quien añadió que los alumnos de la Universidad Central quieren seguir perteneciendo a una instancia pluralista, laica e independiente.

Denunció el líder juvenil además el despido de más de un centenar de profesores por oponerse a la citada venta de acciones a la Empresa de Inversiones Norte Sur.

Mientras, expresidentes de federaciones de estudiantes y egresados de facultades de la Universidad Central emitieron una declaración de apoyo a los alumnos del referido plantel e instaron al ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, a encauzar la solución del conflicto en un plazo no mayor de 30 días.

De igual modo expresaron su solidaridad con la acción de protesta los estudiantes de otras instituciones como Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales y la Academia de Humanismo Cristiano.

El Gobierno chileno debe intervenir y asegurar que se preserven los intereses académicos de las universidades y se ponga fin al lucro en la educación, subrayó Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Cómo es posible que un Estado que habla de una revolución en el sector educacional no sea capaz de defender los derechos de los 12 mil estudiantes de la Universidad Central, se preguntó por su parte el también líder universitario Camilo Ballesteros.

En declaraciones a la prensa local, Aldo Flores, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, manifestó que las movilizaciones y el paro van a seguir. "Los estudiantes estamos convencidos que el camino de las movilizaciones es el correcto", afirmó.

No hay comentarios: