domingo, 29 de mayo de 2011

México: Profesores inician huelga por tiempo indefinido

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó hoy (23) una huelga por tiempo indefinido en el estado mexicano de Oaxaca. Los 70 mil profesores huelguistas rechazaron la segunda propuesta presentada por los gobiernos Federal y Estatal, por considerarla insuficiente. La paralización afecta a más de un millón de alumnos de nivel básico.

La decisión de ir a huelga fue discutida en la asamblea de docentes que comenzó el pasado día 20, extendiéndose hasta la madrugada del día siguiente. Además de no comparecer a las aulas, ellos decidieron realizar un acordonamiento del Palacio de Gobierno, la toma de instituciones bancarias y el bloqueo de carreteras y calles, así como establecer un piquete de huelga, en la plaza principal de Oaxaca, después de marchar por las calles.

En entrevista de prensa, el Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, aclaró cuáles son las demandas de la categoría: el reconocimiento de Programa de Mejoramiento Educativo como alternativa a la Alianza por la Cualidad de la Educación; la firma de los recursos de la Programación Detallada; la presentación con vida del profesor Carlos René Román, desaparecido desde el 14 de marzo de este año; además de sanciones para el ex gobernador Ulises Ruiz y sus colaboradores.

Relativo a las condiciones educativas y sociales, la categoría demanda que el gobierno suministre uniformes escolares a los estudiantes, computadores para todas las escuelas primarias de Oaxaca y electricidad en todos los campus.

Ante las demandas, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, propuso poco más de 47 millones de dólares para resolver las cuestiones económicas y educativas. Explicó que habría tres millones de dólares, distribuidos en dos etapas, para regularizar las plazas y jornadas de los docentes que hasta ahora son contratados por horas, por medio de la Programación Detallada. En lo referente al salario, el gobierno propuso un aumento del 4,75% inmediato y 1,3% dividido en parcelas, retroactivo al 1º de enero de 2011.

Hace casi cinco años, en julio de 2006, la profesores oaxaqueños realizaron una intensa huelga, que duró hasta noviembre del mismo año. Con amplio apoyo de la sociedad y el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO), el movimiento huelguista se transformó en una movilización generalizada pidiendo la salida del gobernador, Ulises Ruiz.

Profesores de Honduras mantienen huelga de hambre

En Honduras, los profesores también están movilizados. Para Protestar contra el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno cinco profesores mantienen una huelga de hambre, desde el 4 de mayo. "Nuestra salud comienza a deteriorarse, necesitamos mayor presión”, solicita el profesor Luis Sosa, uno de los huelguistas, miembro del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh).

Los profesores hondureños piden revisión del Estatuto del Docente y del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), un nuevo ordenamiento del sistema educativo público en ámbito nacional y una nueva Ley General de Educación.

Además, demandan la devolución de cerca de ocho mil millones de lempiras destinados a los jubilados y a pensiones, que fueron sustraídos por el gobierno que instauró el golpe, en 2009, y por el gobierno actual, del presidente Porfirio Lobo.

Las demandas se arrastran desde agosto del año pasado, cuando los docentes firmaron un acuerdo de 17 puntos, boicoteado por el gobierno, que no se presenta a las reuniones.

Con informaciones de Prensa Latina y Fian Honduras

No hay comentarios: