sábado, 21 de mayo de 2011

Miles de españoles desafían prohibición y se mantienen en la Puerta del Sol

A pesar de la prohibición de la Junta Electoral Central, del rechazo del Tribunal Supremo de Justicia a levantar el veto a las protestas y de la gran presencia policial, miles de manifestantes españoles se mantienen apostados en la Puerta del Sol de Madrid en demanda de nuevas reformas políticas. Los jóvenes dicen estar preparados ante cualquier acción desalojo por parte de la Policía.

Aún no está definido de qué manera culminará esta masiva y espontánea manifestación ciudadana, pero ya han diseñado un protocolo de respuesta ante una posible intervención policial, informó la colaboradora de teleSUR en Madrid, HiIda Salas.

La periodista dijo que los jóvenes están preparados para responder a una acción de desalojo de los espacios ocupados durante ese fin de semana.

Indicó que se han invitado a todos los sectores apostados en las plazas de las principales ciudades del país a permanecer en calma y sentarse en el suelo con las manos hacia arriba, en señal de protesta pacífica.

A medida que transcurría el día, más personas se sumaban a este movimiento denominado 15-M, y las fuerzas policiales proyectan más de 28 mil personas sólo en la Puerta del Sol en Madrid y miles más en todas las calles de las ciudades más importantes de ese país.

El punto de inicio se ubicó en Puerta del Sol, donde centenares de jóvenes protestaban en contra de las medidas económicas y reformas laborales. Esto desató un sentimiento compartido del pueblo, que se expresó sumándose masivamente a la protesta.

Luego de la media noche: "Todos somos ilegales"

Durante las primeras horas de la noche convocaron a mantener un minuto de silencio, ante el inicio del periodo de reflexión frente a las elecciones que se celebrarán este domingo, el cual culminó con un grito unísono, que rompió el silencio del pueblo español.

El periódico El País relató que con las campanadas del reloj de la catedral que anunciaban la media noche, la multitud concentrada en Puerta del Sol empezó a saltar gritando "ahora todos somos ilegales" y "estamos reflexionando". 

Réplicas

De acuerdo con los reportes de las fuerzas de seguridad, el movimiento 15-M batió récords de concentraciones populares este viernes.

En Valencia unas diez mil personas se congregaron en la plaza del Ayuntamiento, cuya isla es de unos cuatro mil metros cuadrados, y a penas dejaba pequeños espacios para quienes se iban incorporando a lo largo del día.

En Andalucía más de 13 mil se concentraron en las calles de las principales capitales andaluzas.

La manifestación convocada en Málaga fue esta vez la más multitudinaria con la participación de unas siete mil personas, que se dieron cita en la Plaza de la Constitución.

En Sevilla la Plaza de La Encarnación reunió a unos cuatro mil ciudadanos. Y esta noche está previstas asambleas nocturnas para decidir si se convocan más concentraciones para este fin de semana.

En Granada se concentraron uno mil 500, mientras que en Almeria se sumaron casi mil. Huelva y Jaén sumaron unos 300 manifestantes y Cádiz incorporó a otros 600.

En Barcelona se concentraron más de cinco mil personas en la plaza de Cataluña, quienes protestaron con un gran cacerolazo.

El resto de las ciudades también han sumado unos 20 mil manifestantes.

Contraloría

Los nuevos gobernantes electos que resulten de las elecciones a celebrarse este domingo en España, enfrentarán un país con reducciones anunciadas por el Gobierno en pro de rescatar un sistema económico.

El internacionalista Fernando Casado declaró a teleSUR que en este proceso comicial es posible una gran abstención, y considera que estos movimientos plantean una nueva manera de exigir a los partidos políticos que lleven a cabo sus acciones.

Expresó que las expectativas están orientadas a la supervivencia de este movimiento, el cual debe extenderse hacia todos los países de la Unión Europea (UE) que padecen problemas similares, producto de los ajustes hechos para salvar un sistema económico.

"Las instituciones públicas están desprestigiadas, sobre todo el caso de los partidos, el Ejecutivo y Legislativo".

Casado expuso que para estas elecciones se ve al partido de Gobierno con una popularidad en descenso y el crecimiento del partido conservador, pero ambos presentan sólo algunos matices que los diferencian del accionar político.

Dijo que el Gobierno, que se dice de izquierda, es el encargado de llevar a cabo un rápido desmantelamiento del estado de bienestar, que ya era precario para los españoles.

No hay comentarios: