lunes, 9 de mayo de 2011

Miles de maestros de California protestan contra recortes

Washington, 9 may (PL) Miles de maestros de California (suroeste estadounidense) realizarán una semana de protestas contra la amenaza del gobierno de recortar los presupuestos de la educación pública, informó hoy el diario The Washington Post.

Las manifestaciones, que comenzarán mañana en el centro de San Francisco y culminarán el viernes frente al Capitolio estatal, demandarán a las autoridades locales por los despidos masivos en los centros educacionales y la disminución de fondos para programas de enseñanza.

"Estamos aquí para hacer una declaración de que el cierre de escuelas es la solución equivocada", dijo Dennis Kelly, presidente de la organización Educadores Unidos de San Francisco, que representa a más de seis mil empleados.

Las acciones forman parte también de la escalada de esfuerzos de los 325 mil miembros de la Asociación de Maestros de California, que esperan por la negociación del gobernador estadual Jerry Brown con los republicanos para dar solución al problema mediante los impuestos.

"Ellos (los legisladores) tienen la oportunidad de extender estos impuestos legislativamente, y creemos que es el camino correcto a seguir", dijo David Sánchez, presidente del grupo.

Sin una renovación de la subida de impuestos, Brown y los congresistas demócratas advierten que el Estado se verá obligado a hacer recortes en el gasto público que afectará la vida de casi todos los californianos.

Además, erosionará aún más la calidad del sistema estatal de escuelas públicas.

La propuesta de presupuesto presentada por Brown para cerrar la brecha de más de 25 mil millones de dólares del déficit afectará a las comunidades más pobres y a las minorías.

En conferencia de prensa, Jean Ross, directora ejecutiva de California Budget Project (CBP), entidad no lucrativa que promueve políticas educativas y sociales para pobres y de clase media, señaló que lo que se pretende implicará cortes "dolorosos".

Uno de cada dos usuarios hispanos de los servicios públicos de protección social o salud podrán perder o ver recortados sus beneficios, dijo Jorge Ronderos, analista económico de la Corporación de Desarrollo de Los Ángeles, citado por la página web San Diego Red.

Mientras, después de 18 meses de que los economistas declararon terminada la llamada Gran Recesión, el mercado laboral de California continúa siendo, además, el más débil que se haya visto en décadas.

No hay comentarios: