viernes, 13 de mayo de 2011

Represión a manifestación estudiantil en Chile


Los disturbios finalizaron con 18 detenidos, según confirmaron las fuentes policiales. Al momento que los alumnos se acercaban por la céntrica Alameda del Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), los uniformados arremetieron con peñones y bombas lacrimógenas que obligaron al grupo dispersarse.

“Tras una serie de discursos en la Plaza O’higgins en Valparaíso, comenzaron los disturbios a las 14H30 horas locales (18H30 GMT), y el carro lanza aguas dispersa a los manifestantes”, reseñó el diario La Tercera en su portal Web.

Algunos testigos presenciales señalaron que los enfrentamientos se desplazaron a otras zonas cercanas, e incluso algunos estudiantes tuvieron que esconderse en la facultad de la Universidad Central con otro grupo de alumnos que no estaba manifestando.

Debido a la fuerte represión, los estudiantes tuvieron que suspender los actos que estaban previstos para el cierre de la marcha y la policía informó que había un total de 18 detenidos.
Hasta el momento no se han reportado heridos

La movilización multitudinaria de este jueves fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reiteradamente ha exigido de manera pacífica reformas en el sistema de enseñanza que incrementen lo beneficios para los miembros del sector.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo expresó que “lo multitudinaria de la marcha revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo”.

El movimiento estuvo apoyado además con la participación del Colegio de Profesores, que aunados a rectores de universidades públicas y trabajadores de estas entidades, además de empleados fiscales y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigieron al Presidente respuestas concretas a las solicitudes.

Vallejo dijo que “necesitamos cambios culturales, apuntando al fortalecimiento real de un sistema público a nivel nacional en todos sus niveles”, pero recalcó que “no hay voluntad política del Gobierno de fortalecer aquello”.

“Lo que será prioridad es entregarle recursos a las instituciones privadas y estas no necesitan plata, puesto que tienen recursos y grandes niveles de utilidad y que es abismal ¿por qué le vamos a dar plata que es de todos los chilenos y además no garantiza en calidad?”, criticó.

Las demandas de los estudiantes se sintetizan en tres puntos: aumento del gasto social, esencial para tener un sistema más justo y de calidad; acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables, que se encuentran postergados en el derecho a una educación de calidad; y fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones de educación superior.
Los estudiantes organizados defienden de la educación pública en Chile

La policía reprimió la manisfestación convocada por la CONFECH de Chile

No hay comentarios: