jueves, 15 de septiembre de 2011

Comunicado Federacion de Estudiantes de la Universidad Nacional Costa Rica

Comunicado sobre la situación de la Lucha por el Fondo de Becas

El día de hoy, 5 de septiembre del 2011, el Movimiento Estudiantil tuvo asamblea abierta, con presencia de la rectora, Sandra León Coto, con la intención de recibir una rendición de cuentas sobre el Fondo de Becas y la negociación con el Banco Mundial, además de presentarle un Pliego de Peticiones. Lamentablemente, comprobamos de nuevo, que no tenemos acuerdo en cuanto al asunto de la Sostenibilidad del Fondo de Becas, el cual, insistimos, es insostenible, además de enterarnos de la sucia labor llevada a cabo por la administración, para levantar cortinas de humo, chismes, mentiras y confusiones sobre nuestras consignas y propuestas, utilizando su aparato para imponer su versión del asunto.

¿Por qué decimos que es insostenible? Una serie de síntomas que brotan en la administración universitaria nos lo indican, como por ejemplo:

Planteamiento de eliminación del tope de pago de 12 créditos, eliminación de la exoneración de pago para las becas deportivas, artísticas y representativas, y para las horas asistente y ad honorem, aumento de 3 a 4 las horas colaboración semanales. Medidas tendientes a exprimir más dinero del estudiantado para sufragar el déficit, y que al parecer, y gracias a la fuerza del Movimiento Estudiantil, no podrán ser aplicadas.

Recorte del 30% de horas paraacadémicas, y estancamiento de las horas asistente en algunas Facultades como Ciencias Sociales. Admitido públicamente por Mayela Avendaño, que el recorte era para financiar becas, o sea, de nuevo, el Fondo de Becas prueba su incapacidad de financiarse solo.

Recorte del monto económico de la beca Luis Felipe a muchas personas, casos que aún estamos recopilando y son cada vez más.

Eliminación de becas en Sedes Regionales. Casos documentados en el Campus de Pérez Zeledón, donde 60 estudiantes, con la beca aprobada, nunca recibieron un solo colón, aduciendo falta de presupuesto por las autoridades respectivas. Estamos recopilando más casos en los otros Campus.

Disminución de los cupos para grupos culturales y deportivos, enfocando su efecto en la Escuela de Ciencias del Deporte y en la Sede de Nicoya, donde se han desfinanciado totalmente grupos artísticos.

Desvío de fondos no provenientes de las fuentes de financiamiento corrientes del Fondo de Becas para solventarlo. Casos como el de los 400 millones de economías salariales, y otros. Sobre esto, nos expresaremos ampliamente más abajo.

La búsqueda de financiamiento privado y condicionado (promedio de notas por encima de 8.5, sacar la licenciatura en 5 años, trabajar para la empresa que otorga la beca, etc.) a través de iniciativas como Beca Empresa, pero se niega a gravar algunas ganancias de FUNDAUNA. Esto demuestra, que su interés de fondo no es financiar al fondo de becas, y que a su vez le sirve en bandeja a los intereses empresariales el estudiantado, vulnerando la Autonomía Universitaria.

Esto significa que, la propuesta actual de un Fondo de Becas, financiado en gran parte por el pago de créditos, es insostenible, y además, que la disminución real del FEES ha hecho difícil obtener el Aporte Institucional. Un claro ejemplo de esto es que, el porcentaje de crecimiento del Fondo de Becas, desde el 2010, primer año de este quinquenio del FEES, viene en decaída, siendo el crecimiento del 2011 alrededor de un 8.5%, pero si sumamos el aumento porcentual de estudiantes becados nuevos, que es 5.8% y la inflación interanual al día de hoy de 5.4%, más la variación del FEES, que es de 7%, sumamos un 18.8%, como crecimiento óptimo para sustentar las necesidades inmediatas, por ende, la cifra otorgada por la administración, es menos de la mitad de lo necesario, o sea, el Fondo de Becas presenta un decrecimiento REAL. Pueden presentar sus gráficos de crecimiento, de aumento del aporte institucional, pero no hacen sino vendernos humo, porque esos aumentos, no llegan a lo necesario para mantener las condiciones actuales, tomando en cuenta el aumento de la población becada y la inflación.

Estamos de acuerdo en que el aporte institucional aumente, de hecho nos parece que la única forma de obtener sostenibilidad del fondo es imponiendo un porcentaje mínimo, o piso de crecimiento, al aporte institucional, pero lo queremos en papel, sin eso, no consideraríamos ese monto como un garante de sostén. Por otro lado, ese mismo aumento, denota la fragilidad del fondo per se a como está planteado en este momento, y queremos, que la rectoría lo admita públicamente, para que podamos entonces discutir alternativas para garantizar nuevas formas de financiamiento, pero que se construya, tomando en cuenta el criterio y las exigencias estudiantiles, y no solo, entre cuatro paredes administrativas. Tampoco podemos permitir, que se engorde el Fondo de Becas y al mismo tiempo se perjudique otros elementos que consideramos necesarios para la accesibilidad a la educación, como transportes, cupos en cursos (profesores interinos suficientes con buenas condiciones laborales), materiales didácticos, y otros.

Ante estos hechos, es para nosotros claro, que la raíz de esta situación proviene de la mala negociación del FEES efectuada por la rectora el año pasado, y esta a su vez, es causada por la crisis económica mundial, donde los gobiernos se quedaron sin plata por salvar a las empresas privadas que generaron la crisis. Entonces, ¿tenemos que pagar los platos rotos de la rectoría y del gobierno? ¿Son nuestras condiciones de estudio las que deben disminuir, o los beneficios de lucro de las empresas?

La Rectora, aún ante esta situación, sigue diciendo que todo está bien, que el Fondo está asegurado, solo porque le inyectaron 400 millones de colones este año, que si acaso iguala lo que se desvió de economías salariales este año. Nuestra respuesta ante esto es, además de desmentirla, decirle “Pero si usted cree que todo está bien, entonces firme este pliego de peticiones, que asegure que todo está bien.”. Al final adjuntamos un resumen del pliego petitorio. Igualmente, no publica los condicionamientos que exige el Banco Mundial para otorgar su préstamo, especialmente en cuanto a maya curricular, asignación interna de recursos, política universitaria, etc.

Denunciamos que la negación insistente a admitir que el Fondo de Becas es insostenible, es una maniobra para sacar al estudiantado de la toma de estas decisiones tan delicadas, para solo llegarnos a presentar datos retocados con severas omisiones, con el fin de endulzarnos y engañarnos. Además, exigimos igualdad de condiciones en la información al estudiantado, que se nos abra las listas de correo masivo por las cuales Rectoría envía información a las y los becados, que se nos dé un derecho a las respuesta en los medios de prensa masivos, que se nos abra espacios de información, que no se cancelen más clases cuando hay asambleas.

Llamamos al estudiantado a seguir sumándose a las acciones de movilización, a integrase a los espacios de organización, y a intrigarse por obtener información, porque lamentablemente, no contamos con un aparato gigantesco o los recursos que tiene Rectoría, pero tenemos a mucha gente dispuesta a dar horas de trabajo para esta causa, que no es solo las becas, sino también, asegurarnos una educación realmente pública, digna de una Universidad Necesaria que se dirige a los sectores más excluidos de la sociedad. Porque solo la movilización y la presión es la que puede hacernos conquistar aún más victorias.

¡A preparar el paro para el 29 de septiembre, día que se discutirá el presupuesto en Consejo Universitario!

¡Acuerpemos el campamento y las actividades culturales!





¿Qué le exigimos a la Rectora?

- Q ue nos presente los datos crudos del Fondo de Becas, y no solo un informe sesgado. Queremos procesar los datos nosotras/os mismas/os

- Que desista de cualquier medida que intente financiar el Fondo de Beca sacándole más plata al estudiantado, así como la Beca Empresa y cualquier iniciativa de financiamiento privado del FB.

- Que nos diga de dónde va a sacar los 800 millones de crecimiento del Fondo de Becas del otro año, que de todos modos, nos parece un crecimiento insuficiente para las/os estudiantes de primer ingreso del 2012.

- Que la cuenta para Ayudas Socioeconómicas de Bienestar Estudiantil aumente sustancialmente, para liberar al Movimiento Estudiantil de esa tarea

- Que se retracte de decir que el Fondo de Becas es sostenible, y nos dé derecho a la respuesta en los medios de prensa

- Que se apliquen las medidas necesarias para coherentizar el funcionamiento de Transportes, valorando las propuestas que los choferes han hecho

- Que asegure la sostenibilidad del Fondo de Becas a largo plazo, asegurando permanentemente un porcentaje mínimo de aporte institucional (FEES, para que el pago de créditos no financie más las becas) y que se ponga un piso a su crecimiento

- Que no se afecten otros rubros sensibles que aseguren el acceso a la educación de parte de los sectores de escasos recursos, como transportes para giras, salarios de docentes, horas para interinos, materiales de biblioteca, y demás



¡Sigamos participando! ¡Sigamos movilizándonos! Porque una firma estampada en el papel, no es por sí misma es única garantía de lograr una UNIVERSIDAD NECESARIA, es solo el primer paso para asegurarnos una educación pública.

¡Queremos un Fondo de Becas SOSTENIBLE, y no solo un engorde para el 2012!

No hay comentarios: