lunes, 26 de septiembre de 2011

Reprimen protesta estudiantil en Chile


Santiago de Chile, 26 sep (PL) Fuerzas especiales de la Policía de Carabineros reprimieron hoy una manifestación de unos dos mil estudiantes y profesores en rechazo al cierre de colegios decretado por un edil capitalino.
La policía utilizó carros lanza agua contra los manifestantes y detuvo a 16 jóvenes en arremetida calificada aquí de excesiva e injustificada.

"¿Ustedes vieron algún encapuchado, piedras, palos o alguna cosa así? Acá son niños a quienes están golpeando y llevando a los furgones detenidos", dijo una madre, citada por Radio Cooperativa de Chile.

La protesta tuvo lugar frente a la alcaldía de la municipalidad de Providencia en desacuerdo con el cierre en esa localidad de cinco liceos que permanecían ocupados en forma pacífica por sus alumnos como parte del movimiento nacional en reclamo de enseñanza pública y gratuita.

Radio Cooperativa de Chile dio cuenta además de testimonios de adolescentes chilenas que denunciaron haber sido manoseadas por policías.

"Somos estudiantes, no somos asesinos, nos tocan como si fuéramos prostitutas, nos tocaron enteras, nos tocaron todo y nos corretearon. Se llevaron a ancianas detenidas por pelear por un derecho que en este país no tenemos", indicó una joven.

Asimismo Matías Leal, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria de la referida localidad, señaló que "Carabineros irrumpió violentamente, empezó a pegarles a los dirigentes y varios sufrieron agresión".

Golpearon también a las mujeres, aseveró.

La represión policial se produjo al cierre de una marcha de estudiantes, profesores y apoderados en desaprobación por el cierre de colegios dictaminado por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, excoronel de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El exuniformado fue miembro de la policía secreta de Pinochet y ministro secretario general del régimen castrense. En el 2003 fue interrogado a partir de un testimonio de un caso de tortura en un centro de detención luego del golpe de Estado, acusación que la justicia chilena finalmente desechó.

No hay comentarios: