martes, 6 de marzo de 2012

SOLIDARIDAD DE LA OCLAE CON MAESTROS CANADIENSES


La Habana, 06 de marzo de 2012.

Honorable Christy Clark, Premier y;
Honorable George Abbott, Ministro de Educación,
Gobierno de Columbia Británica,
Canadá

Honorables Premier Clark y Ministro Abbott:

Nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra inmensa preocupación por la nueva iniciativa de Ley C-22 (la supuesta “acta de mejoramiento de educación”) que su gobierno recién presentó al parlamento de Columbia Británica. Nos parece que esta propuesta de ley está contraviene la convención de la Organización International del Trabajo (OIT) en relación a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, la cual Canadá ratificara en 1972.

Hace pocos años, la OIT falló que el gobierno de Columbia Británica violó la convención por implementar leyes (Leyes 12 y 19) como arma para trabar el proceso de negociación colectivo con el magisterio de la provincia. En dicho caso, el Comité de Libertad Sindical de la OIT dijo que: “El Comité destaca una vez más la gran importancia que concede al carácter voluntario de la negociación colectiva y a la autonomía de los interlocutores en la negociación, e insta al Gobierno a que en el futuro se abstenga de recurrir a este tipo de intervención legislativa en el proceso de negociación colectiva.”

Para nosotros es alarmante que el gobierno de Columbia Británica opte por demostrar tanto desprecio para la OIT, -organismo de la Organización de Naciones Unidas, y que de una manera tan flagrante desafíe sus recomendaciones con la presentación de la ley C-22. ¿Acaso su gobierno cree que Canadá ya no tiene que cumplir con los convenios internacionales que ha ratificado?

Con todo respeto, instamos a su gobierno a cumplir con sus obligaciones de derecho internacional, rescindir la iniciativa de Ley C-22 y negociar con el magisterio de Columbia Británica de buena fe.
Atentamente,


SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACION CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES
(OCLAE)

No hay comentarios: